Responsable, junto a su hermano, de un negocio de distribución de alimentación animal y productos para huerta y jardín ubicado en el polígono de Lavadores de Vigo, Manuel Rodríguez es uno de los más fieles clientes de nuestra empresa. Su relación comercial con Evialis Galicia se inicia en el año 2000. En esta entrevista nos da las claves del porqué de esta relación tan duradera.

1.- ¿Desde cuándo se dedica a la distribución de productos de alimentación animal?

En el mundo de la distribución llevo casi 20 años, los cumplo el próximo enero. Pero ligado al ámbito agrario llevo casi 40, desde que era muy joven. Primero  trabajé durante dos décadas en una cooperativa agraria. Empecé en carga y descarga, como operario y terminé como responsable de departamento.

2.- ¿Cómo ha sido su trayectoria y cuánto tiempo lleva ligado a Evialis Galicia?

Abrí mi propio negocio de distribución, Agroseco Lavadores, en Vigo, en enero de 2000. Lo hice en un local de unos 240 metros cuadrados en el que a día de hoy sigo emplazado. Prácticamente desde el inicio de mi actividad trabajo con Evialis y las gamas que distribuyo de esta empresa las tengo en exclusiva. Es decir, esas gamas no las trabajo con otras marcas. Cuando comencé mi relación profesional con la compañía, no se llamaba todavía Evialis. En todo este tiempo, la relación de confianza que he establecido con su equipo comercial es fundamental. Es algo que valoro muchísimo: el servicio comercial que ofrece la empresa.

3.- ¿Qué número aproximado de clientes tienen en cartera y cuáles son las gamas más demandadas?

Yo entiendo por cliente aquel que viene y vuelve, aquel que viene más de dos veces al año. En este sentido, puedo decir que tengo unos 500 o 600 clientes, principalmente radicados en Vigo y alrededores. A aproximadamente un 40% de estos clientes les suministro productos de Evialis Galicia. Las gamas que más vendo de la empresa son las vinculadas a alimentación avícola: principalmente para recría y para puesta (gallinas). Aunque también cada vez vendemos más productos de alimentación para animales de compañía y mascotas.

4.- ¿Qué valoran principalmente sus clientes: calidad o precio?

Creo que valoran el conjunto de ambos aspectos. La calidad es buena y el precio es razonable y competitivo. Sin olvidarnos de la atención, intento dar la mejor atención a cada uno de mis clientes.

5.- Aproximadamente, ¿cuántos kilos de productos de Evialis Galicia movilizan a la semana?

Pues hay semanas, como la actual, en las que movilizo hasta 8.000 kilos de producto. Sin embargo, considero que la media está en torno a unos 5.000 kilos por semana. Es cierto que hace diez años casi doblaba esta cantidad pero este mundo ha cambiado mucho. Ha bajado el poder adquisitivo y, por otro lado, la cría domiciliaria de pollos ya no es tan económica como era, ni el cliente está dispuesto a realizar este trabajo. Aunque el sabor es mucho mejor en el caso del pollo casero, mucha gente prefiere comprarlo a la industria. Antes tenía muchos pequeños criadores que compraban producto para criar una docena de pollos en casa, por ejemplo. Y se llevaban unos 40 kilos de pienso y 40 de cereales cada tres meses, hoy como mucho llevan diez de cada uno al trimestre.

6.- ¿Cómo valora el soporte comercial y el soporte veterinario que le ofrece nuestra empresa?

El soporte comercial lo valoro muy bien, sé que lo tengo y que está ahí. Yo no soy criador y no necesito con frecuencia soporte veterinario, pero siempre que me ha hecho falta me han solucionado mis inquietudes o demandas rápidamente. Incluso miembros del equipo veterinario de Evialis han llegado a desplazarse hasta mis instalaciones para aportarme las soluciones necesarias.

7.- ¿Qué sugerencias les trasladan sus clientes al respecto de los productos de Evialis?

Generalmente están muy contentos y no hay quejas. Si cambia el tono, el color o el formato del producto hay reclamaciones, pero eso es algo que no pasa con los productos de Evialis. Tengo claro que cuando hay quejas éstas se me trasladan, así que si no me dicen nada entiendo que todo marcha muy bien.

8.- ¿Echa en falta alguna gama concreta que desde Evialis no se comercialice?

Evialis tiene muchas gamas para todo tipo de animales. No echo en falta ninguna gama en particular porque tiene un gran surtido, y un servicio muy completo. Quizás podrían ofrecer piensos más altos en calcio para gallinas, porque existe una demanda creciente en ese sentido. Y me consta que están ya trabajando en ello.

9.- ¿Cómo ve el futuro del sector de la distribución en Galicia?

Creo que se va a poder seguir viviendo de este sector. Aunque es cierto que, como he apuntado antes, cada vez se incorpora menos gente joven al campo. En los últimos años hemos constatado un repunte en el número de personas que deciden cultivar productos de huerta, pero quizás es menor en el de gente que se incorpora a la crianza de animales (por lo menos en el área de influencia de Vigo).

 

Category: Uncategorized