Hace diez años, Marina Deibe decidió emprender una aventura profesional en el ámbito de la cunicultura que continúa a día de hoy. Tras la jubilación de sus padres, acondicionó la granja de vacas de leche de éstos, en el municipio coruñés de Irixoa, para criar conejos. La suya es un ejemplo de pequeña explotación de carácter familiar que confía en los productos de alimentación animal de Evialis Galicia. Cada año, desde 2016, Marina ha renovado su confianza en nuestra empresa porque se siente “muy respaldada” por nuestro equipo técnico y veterinario.

1.- ¿Cuánto tiempo lleva su explotación operativa en el mercado?

Empecé en 2009, hace ahora diez años. No tenía un referente claro en este ámbito, aunque unos parientes de mi marido se dedicaban a la cría de conejos. Mis padres tenían una granja de vacas de leche, pero tras su jubilación decidí acondicionar las instalaciones para criar conejos.

2.- ¿Cuántas personas trabajan en ella?

La explotación es pequeña, tiene unos 500 metros cuadrados y a ella me dedicó, principalmente, yo misma. Si bien, es cierto que tengo ayuda puntual de mi marido y también de mi hijo. Aunque hay que invertir tiempo y horas en alimentar a los animales y controlarlos bien, es cierto que la cunicultura te da más libertad que otros sectores ganaderos.

3.- ¿Cuántas madres tienen en la actualidad y con cuantas comenzaron?

Empezamos con muy pocas, no te sabría decir la cifra. Actualmente, tengo cerca de 400 madres. Esta sería el número habitual de cabezas en mi granja, teniendo en cuenta la reposición.

4.- ¿Desde cuándo confía en los productos de Evialis Galicia?

Comencé a trabajar con Evialis Galicia en el año 2016. Desde entonces, he renovado mi confianza en la empresa cada año. Estoy contenta con los productos que me ofrecen y los recomendaría, sin dudarlo, a otros compañeros.

“Al mes consumo 12 toneladas de productos”

5.- ¿Qué plan de alimentación Evialis consume preferentemente?

Pienso de madres y, dependiendo del momento, combinado con otro normal y más energético. Para gazapos, utilizo pienso de cebo y retirada, para cumplir con la normativa. Son fórmulas desarrolladas por Evialis, con la medicación individualizada para mi granja. Al mes, consumo unas 12 toneladas de productos.

6.- ¿Qué resultados consigues con productos de Evialis?

Cuando empecé a trabajar con Evialis, en particular con la técnico-veterinaria especialista en cunicultura, Eva Vázquez, tenía muchos problemas de mortalidad y enfermedades en la granja. Esto se ha frenado y estoy segura de que tiene que ver con la alimentación porque Evialis ofrece mucha variedad en su formulación y ese valor diferencial no lo tenía anteriormente. También valoro el respaldo veterinario que me ofrece Eva como algo muy bueno. Tengo más respaldo ahora del que tenía con la empresa con la que trabaja previamente. La atención es más personalizada porque Eva está más encima de la granja. Nos visita una o dos veces al mes y hablamos prácticamente cada semana.

“Nuestro sector está mucho más desunido que, por ejemplo, el vacuno de leche”

7.- ¿Cuáles son, a su juicio, las principales debilidades del sector?

Aunque es posible vivir de la cunicultura si se posee una cantidad adecuada de cabezas, he de decir que el sector ha pasado años muy duros porque el kilo de carne se pagaba muy bajo. Ahora se paga mejor porque hay menos producción como consecuencia de las medidas de desmedicalización de piensos adoptadas.  Aún así, noto que nuestro sector está muy desunido en relación, por ejemplo, al vacuno de leche. Galicia es una potencia en cunicultura pero el sector no recibe las ayudas que sí existen para otros ámbitos ganaderos.

8.- ¿De qué modo se puede intentar que la carne de conejo sea más atractiva para el consumidor?

Se tendrían que comunicar mejor todos los valores y propiedades que tiene la carne de conejo. Además, una medida estupenda sería, por ejemplo, fomentar que se sirva en comedores escolares o en hospitales. Habría que hacer presión para que se introduzca más en determinados ámbitos.

9.- ¿Ha acudido a las jornadas técnicas de cunicultura promovidas por Evialis? ¿Qué opinión le merecen?

Fui por primera vez este año a Chantada (en anteriores ocasiones no me pude organizar ya que el emplazamiento de las jornadas me quedaba lejos). He de decir que me vine encantada. Se aprende mucho y es una oportunidad estupenda para conocer a otros cunicultores, a gente que se dedica a lo mismo que tú, y compartir experiencias. Si puedo volveré a acudir, sin lugar a dudas.

10.- ¿Qué cree que es lo que ha llevado a nuestra Comunidad Autónoma a ser líder en producción de conejos?

No podría decir cuál es el motivo. Supongo que tiene que ver con que cada vez se crían mejor los animales. Se cumple con las premisas de bienestar animal cada vez más. Yo desde luego predico con el ejemplo. Sin embargo, hay todavía un campo de mejora enorme en el sector. Habría que optimizar las instalaciones y el manejo, principalmente. Las granjas deberían dotarse de maquinaria y tecnología más punteras para poder efectuar su trabajo mejor y para ello deberían de establecerse líneas de ayuda desde la Xunta.

Category: Uncategorized