Juan Carlos Piñeiro, de 47 años, es cotitular junto a su esposa, Isabel Gómez, de 39, de una explotación de cebo de terneros emplazada en el municipio lucense de Outeiro de Rei, concretamente en la parroquia de Mosteiro. Comenzó a confiar en los productos de Evialis Galicia en abril de 2017 y valora, principalmente, su buena relación calidad/precio. Sin embargo, para él, el factor diferencial radica en que puede contar con el soporte veterinario semanal de los profesionales de la empresa.

1.- ¿Cuál es el germen de Ganados Piñeiro? ¿Cómo se origina este proyecto ganadero industrial y cuál ha sido su evolución desde sus inicios?

En el pasado teníamos una explotación familiar de vacuno de leche, pero fue en el año 2002 cuando impulsamos el cambio y comenzamos a criar terneros. Posteriormente, yo en el año 2004 me hice tratante. Ahora mismo, nuestra actividad principal es el cebo de terneros, aunque lo complementamos con algunas vacas de carne.

2.- ¿Cuántos metros cuadrados de instalaciones poseen y cuántas cabezas de ganado?

Aproximadamente, poseemos unos 3.000 metros cuadrados de instalaciones y movilizamos unos 700 animales al año. En la explotación, además de mi mujer y yo, trabaja un empleado.

3.- ¿Qué productos de Evialis Galicia consumen? ¿Desde cuándo confían en la empresa?

Consumimos un pienso especial, una fórmula que  Evialis Galicia elabora para nosotros. Es una solución específica y movilizamos unos 100.000 kilogramos al mes de producto. Empezamos a confiar en Evialis en abril de 2017, primero durante unos meses a prueba, suministrando sus alimentos a los animales de una de nuestras naves solamente. Posteriormente, extendimos el suministro a toda la granja. La verdad es que estamos muy satisfechos con los productos que nos ofrece la empresa, porque cubren de forma muy completa las necesidades de alimentación de nuestros animales.

4.- ¿Recomendaría nuestros productos a terceros? ¿Por qué?

Sí. Porque la relación calidad/precio es muy satisfactoria. Anteriormente, yo trabajaba con otra empresa y me parecía que tenía muy buen precio, pero cuando entablé relación con los profesionales de Evialis consiguieron mejorarme los costes, sin mermar la calidad. Estoy francamente agradecido. Pero lo que más valoro de la empresa es el soporte veterinario que nos ofrece. Cada semana, dos profesionales de Evialis Galicia nos visitan e in situ nos echan una mano con nuestra granja. Este apoyo y asesoramiento lo valoro muy especialmente.

5.- ¿Qué kilos sacrifica más: de machos o hembras? ¿Cuál es la raza predominante?

Criamos más hembras, principalmente de cruce. Pero últimamente hemos comenzado a criar algunos terneros de raza frisona porque tenemos cierta cuota de mercado también ahí. Nuestra granja está dividida en lotes y los animales se agrupan por sexo y/o raza. Ahora mismo manejamos dos lotes distintos, de animales que han llegado a nuestra explotación con una semana de diferencia, procedentes de las instalaciones de la empresa de Palas de Rei a la que hemos contratado el destete.

8.- ¿Tiene algún acuerdo de sacrificio con un determinado matadero o central de compras?

Tenemos acuerdos con dos mataderos distintos. Nosotros compramos los animales en los mercados y, como he dicho, externalizamos el destete. Estamos comprando animales cada dos meses, aproximadamente y su destete dura entre dos y tres semanas. Luego, los criamos en nuestras cuadras sobre unos 70 días, aproximadamente.

9.- ¿Cómo ve el futuro de la carne en Galicia? ¿Pertenece a alguna asociación?

No es fácil el futuro. Hay que movilizar muchos animales para que la actividad te compense económicamente porque los márgenes son muy pequeños, mínimos, y se han ido reduciendo con el paso de los años. Cuando yo comencé en el año 2002, con 100 animales sacaba un sueldo, y hacerlo ahora movilizando solo 100 cabezas es simplemente impensable. Por otro lado, sí pertenezco a una asociación: soy miembro de ACRIGA.

10.- ¿Ha asistido alguna vez a las Jornadas Técnicas de Evialis? En caso afirmativo, ¿qué le han parecido?

He asistido a varias, a las que se han organizado en la zona de Lugo desde que Evialis colabora con nosotros. Las veo muy interesantes. Son jornadas que tienen un valor importante porque, de ellas, los ganaderos podemos extraer conocimiento.

Category: Uncategorized