Evialis Galicia, empresa especializada en alimentación animal, ha organizado hoy en Chantada una jornada técnica bajo el título Retos de presente y futuro de la cunicultura, en torno a la cual ha congregado a un total de 110 asistentes. El foro, dirigido principalmente a profesionales del sector, ha contado con la participación de diversos expertos en calidad de ponentes, que abordaron los desafíos de futuro de este ámbito de actividad, en el cual Galicia ocupa el primer puesto en el ránking del Estado en cuanto a producción, con cerca de 14.000 toneladas anuales.

Una de las principales preocupaciones de los profesionales del sector tiene que ver con la necesidad de afrontar con éxito la desmedicalización en piensos. Tal y como aseguró el veterinario Javier Saavedra, que presentó en el foro los resultados de un Estudio técnico de resultados de granjas tras la desmedicalización, “los datos han sido positivos”. Saavedra explicó que en una granja en la que se han reducido drásticamente las medicaciones en piensos “los resultados han sido muy parecidos al año anterior, con datos muy similares e incluso mejora en alguno de los parámetros analizados”.

Por este motivo, el experto considera que el sector puede afrontar “sin miedo” este desafío. “No podemos prescindir de los antibióticos de forma drástica, pero sí rebajarlos utilizando la coherencia y el sentido y común y manteniendo los programas preventivos”. Otro factor que cobra importancia en este escenario es el del manejo y la bioseguridad, dos parámetros que dependen directamente de los granjeros y que es necesario optimizar, tal y como destacaron los veterinarios Gaizka Urbina y Tomás González en sus ponencias.

Vacunas por desarrollar

Otro de los expertos convocados por Evialis Galicia en la jornada, Ignacio Badiola, director del subprograma de enfermedades endémicas de IRTA, ha asegurado que “frente a la reducción de antibióticos, es necesario tener alternativas, fundamentalmente vacunas –que en cunicultura aún están por desarrollarse en muchos casos”. Junto a esto, Badiola ha asegurado que para hacer frente a dolencias como la coccidiosis podrían incorporarse a la formulación de piensos “extractos de algunas plantas que se ha comprobado que tienen un efecto combativo importante”.

Además, en la IV Jornada de Cunicultura de Evialis Galicia se han abordado otros asuntos relacionados con el diagnóstico y patología de determinadas enfermedades digestivas en los conejos; la prevención de la mixomatosis, una dolencia vírica que ha afectado considerablemente a estos animales en el último año; y el abordaje de la salmonella, otra de las dolencias más comunes en el ámbito cunícola.

Relevancia del sector cunícola en nuestro sector primario

Por otra parte, en su intervención en  la inauguración de la jornada, el director técnico de Evialis Galicia, Antonio Pereiras, ha querido poner en valor la relevancia del ámbito cunícola dentro del sector primario gallego, particularmente en las provincias de Lugo y Ourense, que concentran la mayor parte de las 257 granjas de conejos existentes en Galicia.

Con esta jornada, aseguró Pereiras, “queremos otro año más hacer hincapié en los retos que se nos avecinan y en sus posibles soluciones, que vendrán de la mano de la investigación, de la Universidad, de la empresa privada y de las administraciones”. El fin último de este foro es ayudar a los cunicultores a “poner en el mercado el mejor producto con el mínimo coste y al mejor precio de venta posible”.