Natural del municipio ourensano de Baltar, en el que posee una de las mayores explotaciones cunícolas de la provincia, Secundino Estévez, de 42 años, destaca en esta entrevista cómo ve el futuro del sector y cómo se ha vuelto completamente fiel a nuestros productos, de los que consume 1.500 toneladas al año.

1.- Lo primero que sorprende al entrar en su granja es la radio encendida y a todo volumen, ¿por qué?

Tratamos de que los conejos se habitúen al ruido porque, de lo contrario, al entrar en las instalaciones se asustarían y sería muy complicado trabajar con ellos. Así se acostumbran al sonido de la radio, que está activa durante todo el día (solamente la apagamos 10 horas durante la noche), y esto nos ayuda a simplificar nuestra tarea. Suelo tener puesta la Radio Galega. Hay quien les pone música. Es algo muy habitual en los criaderos de conejos.

2.- Llama la atención el número de cabezas, ¿cuál es el volumen de producción de tu granja?

En A Cunca Cunicultura S.L. tenemos unos 5.000 metros cuadrados de zona de criadero, en los que se realizan 3.800 inseminaciones cada 42 días. Es decir, por cada ciclo. Finalizamos 2018 con 220.000 conejos cebados y vendidos, lo que ha representado un volumen de 486.000 kilos. Le damos salida a toda esta producción a través de un único cliente, que nos compra todas las piezas que criamos.

“Empecé a trabajar con Evialis hace aproximadamente cuatro años. Y estoy, francamente, satisfecho”

3.- ¿Cuánto hace que trabajas con Evialis Galicia?

Empecé a trabajar con la empresa hace aproximadamente cuatro años, en 2015. Al principio, consumía unas 200 toneladas al año y alternaba sus gamas con otras producidas por diferentes empresas. Sin embargo, me he vuelto completamente fiel a Evialis Galicia y ahora mismo trabajo en exclusiva con ellos. Consumo, aproximadamente, 1.500 toneladas de productos de esta empresa al año. Y estoy, francamente, satisfecho.

4.- ¿A qué obedece esta fidelización?

Sobre todo a la relación calidad-precio de sus productos y a la buenísima atención que me dispensan. Sus técnicos a pie de granja están francamente implicados y comprometidos con mi explotación y hacen suyos los problemas que pueda tener.

5.- ¿Cómo valoras sus soluciones de alimentación para conejos?

Tienen gamas estándar, más o menos energéticas. Pero si, por lo que sea no te encaja ninguna de ellas, elaboran productos y soluciones específicas a las necesidades de tu explotación. Esto es un punto importante a su favor. Ahora mismo, estamos trabajando con productos con más aditivos y con menos antibióticos, por ejemplo.

“Estaré en la próxima jornada de cunicultura de Evialis, que se celebrarán en Chantada el próximo 3 de abril”

6.- ¿Has acudido a las jornadas que suele impulsar la empresa para el sector una vez al año?

Sí, estuve en Vigo hace dos años y el año pasado en Allariz. Y voy a estar en la próxima, que será en Chantada el 3 de abril. Son foros muy atractivos, donde se puede aprender y compartir conocimiento. Son jornadas muy educativas y enriquecedoras, aunque no nos demos cuenta a priori. Al juntarte con otros titulares de explotaciones y exponer tus problemáticas te sientes comprendido… lo que plantean, por otro lado, a veces tú ya lo has vivido e instintivamente les ofreces soluciones.

7.- ¿Cómo ves el futuro del sector?

Heredé la granja de mis padres en 2005 y junto a mis hermanos le he dado otra dimensión. Actualmente tengo tres empleados. Mi familia llevaba 30 años con cunicultura, por lo que puedo decir que no me preocupa el futuro ni lo veo negro pero sí constato que cada vez más se reducen los márgenes y los precios de la carne no suben. Tratamos de compensar produciendo mayores y mejores cantidades, pero no siempre es suficiente.

“La carne de conejo es muy saludable y entra en todas las dietas. Esto hay que divulgarlo”

8.- ¿Hacia dónde puede ir la diferenciación?

Muchos hablan de carnes ecológicas, pero no todo el mundo está dispuesto a pagar más, porque un producto menos industrial acaba teniendo otro precio. Va a tener cierta aceptación, pero menor recorrido en el mercado. Yo, como productor, estoy dispuesto a producir un menor número de toneladas, con sello ecológico, pero obviamente me tendrían que dar los números.

Creo que es importante, además, promocionar bien la carne de conejo y sus modos de preparación. Existe la concepción de que el conejo solo se puede hacer guisado, pero está exquisito de muchos modos distintos. Además, su carne es muy saludable y entra en todas las dietas. Esto hay que divulgarlo.

Category: Uncategorized