Lugo, 11 de octubre de 2018.- Más de 150 ganaderos de toda Galicia y de otras provincias limítrofes como León participaron esta mañana en Lugo en la II Jornada Técnica de Vacuno de Carne, organizada por la empresa de alimentación animal Evialis Galicia bajo el título “Nutrición, patologías y gestión del vacuno de carne”. En el marco de este foro, el director técnico de la empresa organizadora, Antonio Pereiras, destacó que el sector del vacuno de carne se enfrenta, en la actualidad, a un gran reto en materia de alimentación: el de mejorar los índices de conversión para que los ganaderos puedan obtener una mayor ganancia media diaria.

Con la jornada celebrada hoy en Lugo, Evialis Galicia quiere “reunir a los miembros del sector” en torno a temas que puedan resultarles de interés para optimizar el funcionamiento de sus explotaciones. “Es un sector que cada vez está más profesionalizado, que demanda formación y que quiere conocer con exactitud lo que le cuesta producir un kilo de carne”, matiza Pereiras.

Precisamente, para ayudar a los ganaderos en esta cuestión, hoy se presentó en la jornada técnica un programa de gestión económica para optimizar el funcionamiento de los cebaderos de terneros: el software GESTER, de Setna. Su promotor, el veterinario catalán Joan Grau, señala que esta herramienta permite a los ganaderos “monitorizar en tiempo real como está yendo la producción” ya que, por un lado, facilita la gestión básica administrativa de la granja y, por el otro, permite al usuario obtener datos técnicos concretos sobre índices de conversión o de crecimiento de sus reses. “Tenemos aproximadamente 500 licencias en toda España y el feedback que nos trasladan los ganaderos que lo han implantado es muy bueno”, afirma Grau.

Retos del sector

Durante la jornada, además, se abordaron cuestiones relacionadas con patologías respiratorias y digestivas del vacuno de carne, su óptima alimentación y manejo en los cebaderos o su correcta alimentación. Además, en el transcurso del foro Evialis presentó su plan específico de alimentación destinado al vacuno de carne. Paralelamente, en el foro se puso en valor que Galicia es ya la segunda autonomía que más kilos de vacuno de carne produce (con más de 86.000 toneladas anuales) y la primera con más producción amparada con sellos de calidad como pueden ser Ternera Gallega o Vaca e Boi de Galicia.

En su intervención, Iván Mato, veterinario-técnico de rumiantes de Hipra, abordó la Prevención de enfermedades respiratorias en la producción de carne. “La enfermedad respiratoria es el problema sanitario que causa las pérdidas económicas más cuantiosas en el ganado vacuno de engorde en intensivo”, afirmó el ponente. “Se trata de una patología bien conocida por ganaderos y veterinarios, que conviven con ella tratando de reducir su impacto sobre las producciones y la rentabilidad de sus explotaciones”, añadió.

Según puso de manifiesto, el ganado  bovino está especialmente predispuesto a padecer problemas respiratorios, debido a una serie de elementos propios de su fisiología y de la conformación de su aparato respiratorio. Estas circunstancias se ven acentuadas durante los primeros meses de vida de los animales, cuando el pulmón no ha alcanzado todavía su completa madurez.

“La explotación en sistemas intensivos, con el ganado confinado, es también un factor determinante para que se desencadene el síndrome respiratorio”, añadió Mato. Finalmente, “el agrupamiento de los terneros en un alojamiento de dimensiones limitadas, las diversas procedencias de los animales y el transporte desde la explotación de origen son circunstancias que predisponen a los animales a padecer el proceso a los pocos días de su llegada al cebadero”, concluyó.

Patologías digestivas

Por su parte, Álex Udina, veterinario-director técnico de Adial, informó sobre Patología y fisiología digestiva de terneros. El ponente centró específicamente su intervención en cómo mejorar la eficiencia ruminal en terneros de cebo y, paralelamente, ofreció claves a los ganaderos para ayudarles a reconocer y tratar diferentes dolencias digestivas que pueden sufrir los animales tales como puede ser el caso de la acidosis.

Luis Cardo, veterinario especialista en rumiantes de Qualivet abordó en su ponencia las Bases para la producción del cebo de terneros. En su intervención, aludió a los procedimientos de entrada de las reses a matadero y ofreció claves sobre cómo cebar adecuadamente según sexo, raza y edad del vacuno, además de indicar cuál es el mejor momento para matar.